Cásate con Carla

Boda: Del latín “vota”, plural de votum: “voto, promesa”.

Según la RAE, la definición de boda es la ceremonia mediante la cual
se unen en matrimonio dos personas y posterior fiesta con la que se celebra.

¡Hola!
Mi primer artículo es una especie de Fiesta de Gala en dónde se inicia una nueva sección en el canal Cantabria DModa perteneciente al Diario Montañés.
No puedo estar más contenta. Dicen que las casualidades no existen y yo creo todo lo contrario. Por eso ahora estoy aquí.
Disfruto muchísimo organizando bodas, que es mi profesión, pero también lo hago escribiendo y hoy especialmente. Tengo la sensación de que 2017 va a ser un gran año.
Sección bodas será una sección de unión, de vínculo, porque ¿qué más quisiera yo que una alianza? Y, cuando digo “qué más quisiera yo”, suspiro y es por ti, que estás ahí, que me lees. Me gustaría que tú y yo formáramos una alianza de compromiso y que al leerme sientas la necesidad de más. Déjalo en mis manos.

¿Empezamos?
Si te digo la verdad, me encantaría sentarme frente a ti y contarte mi pasión por las bodas, la admiración que siento por cada detalle que conforma el proceso de organización y enseñarte, sin tapujos, el significado más profundo de lo que es una boda.

Con el calendario en mano y el bolígrafo en la otra, te sientes nerviosa porque no sabes por dónde empezar.
Sonríe e imagina tu boda. Así quiero verte.No hay plazos cerrados salvo para los temas burocráticos ¡No hay de qué preocuparse!
Ahora bien, toma nota:
Si te vas a casar por el Rito Religioso, necesitarás:

  • Fotocopia del carné de identidad, pasaporte o tarjeta de residencia de cada uno de los miembros de la pareja.
  • Partida de bautismo de los dos. Se solicita en la parroquia donde fuisteis bautizados.
  • Certificado literal de nacimiento de cada uno. Para obtenerlo hay que dirigirse al Registro Civil de la localidad en la que nacisteis.
  • Certificado de fe y Estado. También se solicita en el Registro Civil.
  • Fotocopia de la hoja del libro de familia de los padres donde aparece inscrito el nombre de cada uno.

Una vez dispongáis de la documentación, tendréis que planificar una reunión con el Sacerdote (de la Iglesia que habéis elegido) y con dos testigos (amigos íntimos de cada miembro de la pareja y que deberán ser mayores de edad) para que se pueda hacer la “Toma de Dichos”.
Y… ¿En qué consiste?: El Sacerdote formulará una serie de preguntas a los testigos para comprobar que los novios se casan de forma libre y que su deseo es formar una familia siguiendo los mandamientos de la religión Católica.
Finalmente, el Sacerdote os mandará al CURSILLO PREMATRIMONIAL, que tendrá una duración de 4 días a 1 mes, dependiendo de la Parroquia o Iglesia.

Si por el contrario lo vas hacer por el Rito Civil, necesitarás:

  • Certificado literal de Nacimiento actualizado de cada uno de los contrayentes. Para obtenerlo hay que dirigirse al Registro Civil del lugar de nacimiento. Tardan aproximadamente de cinco a quince días en tenerlo listo.
  • Certificado de soltería de los futuros esposos. Consiste en una declaración jurada del Estado Civil. El impreso se consigue en el Registro Civil del lugar de residencia.
  • Certificado de empadronamiento. Se debe pedir en el Ayuntamiento de la población donde se haya residido los dos últimos años. En las grandes ciudades también se puede pedir en las Juntas Municipales.
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de residencia de ambos.

¡Vale!… ¿Que vuestra idea es sólo organizar una fiesta con vuestras familias y amigos más cercanos? en este caso la ceremonia es sólo un trámite SIMBÓLICO…
En ese caso, olvida todas las gestiones arriba detalladas y únicamente deberéis buscar quien la oficie: quizás el amigo más cómico del grupo, tu padre que es un buen orador o preferís contratar a un Oficiante profesional para tener un perfecto desarrollo de la Ceremonia.
En cuanto al texto, lo podéis hacer vosotros mismos pero, déjame darte un consejo, aunque la Ceremonia sea simbólica y no tenga ninguna validez legal, es recomendable que tenga una estructura lógica y comprensiva.

¿Cómo estructurarla?:

  • Una breve introducción que abarque la bienvenida a los invitados y una explicación sobre su contenido.
  • Un texto de desarrollo: Cómo sois como pareja, qué es lo que pretendéis ser y lo que queréis conseguir. Un texto que refleje vuestro modo de vida. Podéis añadir, si lo queréis, alguna cita de un libro o una frase de una canción.
  • Lecturas de algún amigo o familiar.
  • Lectura de los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil Español
  • Lectura de los votos matrimoniales de ambos miembros de la pareja
  • Intercambio de alianzas
  • Elección de algún rito simbólico: Luz, arena, agua…

Querida Novia, recuerda que pronto nos vemos de nuevo y estate tranquila porque las cosas bien hechas, se hacen despacito y con buena letra…

Un beso.
Carla Valladares

Fuente: http://www.cantabriadmoda.com/2017/01/15/casate-con-carla/

Menú