Protocolo Ceremonial: elección del vestuario de los novios

Princesa Mary Donaldson


La elección del vestuario de los novios es libre, pero se deben tener en cuenta varias premisas: 

 
  • Tipo de ceremonia y categoría de boda.
  • Fecha y hora
  • Día o Noche
 
1- TIPO DE BODA Y CATEGORÍA
 
Si eliges casarte por lo religioso, los trajes deberán ser más ceremoniosos, que si eliges casarte por lo civil, que podrán ser más “tipo fiesta”.

Aunque cada uno tenemos nuestro propio gusto, es mejor acudir a profesionales (personal shopper en Bodas), para que te orienten sobre la elección del vestuario según el presupuesto que dispongas, tu físico, tu personalidad y el tipo de boda que desees celebrar.
 
2- FECHA Y HORA:
 
Debemos tener en cuenta la fecha y la hora en las que se celebra la boda.
 
Las bodas que se celebran en invierno, requieren un vestuario con mangas largas, pocos escotes, telas fuertes, que abriguen un poco y espaldas cerradas, en cambio para el verano, se escogerán telas frescas, como el algodón e incluso el lino, mangas cortas o sin mangas, de tirantes o “palabra de honor” y escotes más amplios y espaldas más abiertas.
 
3- DÍA O NOCHE: 
 
La elección del vestuario de la novia y de los invitados, así como la decoración, dependerá del horario en que se celebre la boda.
 
Las bodas por la noche suelen ser más formales en el vestuario de la novia ya que se utilizan telas más brillantes (seda y raso, por ejemplo) con pedrería y adornos de perlas, y el vestido debería ser largo.
 
Los invitados, en toda boda, tienen que saber con antelación la etiqueta que deben seguir el día en concreto, para que la decoración y vestuario vayan en armonía y nadie desentone. (Esto ocurre en numerosas bodas y el resultado visual es muy negativo).
 
Para el día, se utilizan telas como el lino o el algodón y no hay necesidad de llevar detalles brillantes. 
Yo recomiendo, que por el día, se lleven detalles florales naturales. Queda más fresco y romántico.
 
En cuanto a los zapatos, es recomendable que sean de tacón y su altura dependerá también de la altura del novio.
En cuanto al color, sin duda el blanco.
 
 
Después de señalar las tres premisas, voy a hablarte de los complementos.
 
Y, ¿el Velo?: Éste puede ser de tul u organza, sujetado por una pequeña diadema o bien enganchado al recogido por unas horquillas o peineta.
 
Las medias irán acorde con el vestido.
 
El peinado es más personal. Hay diferentes opciones. Yo opto porque las novias vayan como suelen ir en su vida diaria. Nada de experimentos el día de nuestra boda.
Los recogidos sencillos son los más elegantes.
 
Los guantes. Me encanta este complemento. Recomendaría a todas las novias que los llevasen porque queda muy elegante. Eso sí, siempre y cuando elijan vestidos sin mangas de “corte imperio”.
 
Joyas. Perlas y diamantes son los más bonitos. Sino, flores naturales. Queda muy chic.
 
 
VESTUARIO DEL NOVIO:

modelo traje de novio
 
En la elección del vestuario del novio no hay tantas complicaciones como el de la novia, ya que es más clásico.
 
Quiero resaltar en esta publicación, que la elección del esmoquin para una boda no es la acertada porque éste es un traje de fiesta y no de ceremonia, por lo que NO está indicado nunca para una boda, que es una CEREMONIA.
 
La elección más destacada es el traje, frente al chaqué y el frac, que se utilizan menos cada vez. Si no quieres llevar traje, te recomiendo el chaqué, es muy elegante.
 
El traje debe ser de corte clásico y elegante, de color oscuro (azul o negro) o de tonos grises si la boda fuera de día.
 
Si la temática para la boda es atrevida, los trajes de los novios deberán ser de estilos idénticos, y entonces el corte del traje será moderno.
 
Los complementos del novio: 
  • La corbata o pajarita será lisa conjuntada con la camisa y el traje.
  • Joyas: Gemelos de oro. 
  • Cinturón: color liso.
  • Calcetines: El material dependerá de la época en la que se celebre la boda. Los colores a elegir serán negros o azules marino.
  • Zapatos: El estilo es libre pero el color deberá ser azul oscuro o negro.
 
¿Qué os parece?
Kate Middleton
Menú